Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El manuscrito no ha sido publicado previamente, ni ha sido presentado a otra revista.
  • Los archivos enviados siguen las directrices para autores/-as de la revista.
  • El texto se ha redactado teniendo en cuenta criterios de igualdad de género con uso del lenguaje inclusivo.

Directrices para autores/as

Preparación de los originales

La revista Mayurqa publicará artículos de investigación sobre todos los ámbitos de la Historia y la Historia del Arte, sin límites geográficos ni cronológicos.

Los textos estarán redactados preferentemente en catalán o castellano. También se podrán admitir artículos en inglés, francés, italiano o portugués.

Los textos se enviarán en soporte informáticos (.doc, .odt o similar). No se admitirán archivos .pdf.

Los artículos contarán con:

  • Encabezado. Figurarán título, nombre del autor/-a, ORCID, centro de trabajo y correo electrónico. Si el artículo no está escrito en lengua inglesa, se debe añadir la traducción al inglés.
  • Resumen/Abstract. Estará redactado en la lengua del artículo y en inglés. Tendrá una extensión máxima de 100 palabras e incluirá objetivos, metodología y resultados.
  • Palabras clave/Keywords. Se incluirán 5 palabras clave redactadas en el idioma del artículo y en inglés, y separadas por comas.
  • Cuerpo del texto. Seguirá una estructura académica y explicará claramente los objetivos, las metodología y los resultados de la investigación. El texto se subdividirá en epígrafes que irán en negrita, en minúscula y sin numerar. No habrá subepígrafes.
  • Bibliografía. Se incluirá un listado bibliográfico con todas las referencias utilizadas que seguirá las normas bibliográficas indicadas más abajo.

 

Tipos de artículos y extensión 

−Artículos para la sección “Miscelánea”. Artículos de investigación sobre todos los ámbitos de la Historia y la Historia del Arte, sin límites geográficos ni cronológicos. Extensión: 5.000-7.000 palabras. 

−Artículos para la sección “Documentos”. Consistirán en la transcripción (completa o parcial) de textos históricos o la reproducción de documentos gráficos inéditos y particularmentes relevantes, precedidos de un estudio crítico del autor/-a que impleque una aportación novedosa al conocimiento científico. Extensión: estudio crítico (1.000-3.000 palabras) acompañado del documento transcrito (4.000-6.000 palabras) o reproducción de la fuente gráfica. 

−Reseñas. Se priorizarán aquesllas que hagan referencia a obras publicadas recientemente. Extensión: 1.000-1.500 palabras. 

*La extensión indicada para los artículos no incluye título, resúmenes ni palabras clave. 

Aquellas personas interesadas en publicar noticias pueden enviar un texto de entre 1.000 y 2.000 palabras. Estas noticias se difundirán en la web del Departamento de Ciencias Históricas y Teoría de las Artes de la Universitat de les Illes Balears. 

 

Documentación gráfica 

Los artículos podrán contener tablas, gráficos, mapas e imágenes, pero sólo los imprescindibles y nunca más de diez.  

Estarán siempre numerados en función de su tipología (Tabla 1, Imagen 1). Siempre deberán tener un pie de foto que incluya entre paréntesis la palabra Fuente: y la indicación de su procedencia. 

Las tablas y gráficos se entregarán insertos en el texto. 

Los mapas e imágenes se entregarán separadamente del texto y en formato de imagen (tiff, jpg o vectorial) con una resolución de 300 ppp y unas medidas mínimas de 13 x 18 cm. En el texto se indicarán donde hay que insertarlos mencionando en un párrafo aparte entre corchetes [Imagen 1]. 

 

Proceso de envío 

Para enviar artículos y comprobar su estado, los autores/-ras tiene que registrarse en la página web de la revista. Una vez dados de alta con el rol de “autor”, tienen que adjuntar sus trabajos en "Envíos en línea". 

Los artículos se enviarán siguiendo las siguientes indicaciones: 

  1. Para la evaluación:
  • Archivo en formato .doc, .odt o similar sin ninguna referencia al autor/-a dentro del texto (nombre, apellidos, correo electrónico, afiliación ni ningún otro dato que pueda hacerlo reconocible, como agradecimientos o referencias a financiación.  
  1. Para la posible publicación:
  • Archivo en formato .doc, odt o similar con todos los datos del autor (nombre y apellidos, correo electrónico, afiliación) y todos los datos referentes a agradecimientos y fuentes de financiación. Es decir, la versión completa. 

 

Citas y bibliografía 

Al final del artículo se añadirá el listado bibliográfico completo. En el cuerpo del texto, las notas irán a pie de página y se procurará que su número y extensión no dificulten la lectura. 

Las citas bibliográficas y documentales al pie seguirán el siguiente esquema: 

  • Libros: Apellidos y nombre del autor/-a, año de edición, Título del libro. Lugar de edición: editorial, y, en el caso de las citas al pie, páginas a las que se hace referencia. 

Binford, Lewis (1988). En busca del pasado. Barcelona: Crítica, 1988, p. 118. 

  • Capítulos de libro: Apellidos y nombre del autor/-a (año de edición). Título del capítulo. Nombre y apellidos del editor o coordinador (Ed. o Coord), Título del libro. Lugar de edición: editorial. En el caso de las citas al pie, páginas a las que se hace referencia; en la bibliografía final, páginas del capítulo. 

Coll Conesa, Jaume (2008). Hornos romanos en España. Aspectos de morfología y tecnología. Darío Bernal Casasola, Albert Ribera Lacomba (coords.). Cerámicas hispanoromanas: un estado de la cuestión. Cadis: Universidad de Cádiz, p. 113-126. 

  • Artículos de revista científica: Apellidos y nombre (año de edición). Título del artículo. Título de la revista, volumen (número), páginas. 

Álvarez Blanco, Lucía (2019). Modelos teóricos de la implicación familiar: responsabilidades compartides entre centros educatives, familias y comunidad. Aula Abierta, 48 (1), p. 19-30. 

  • Artículos o noticias de publicaciones de la época: Apellidos y nombre del autor/-a (año, día y mes de publicación. Título del artículo. Nombre de la publicación, páginas a las cuales se hace referencia. 

Silió, E. (2026, 5 julio). La Universidad invierte en tecnologías de la información lo mismo que en 2007. El País, p.24. 

(1936, 12 junio). Una bomba hace explosión en la Casa del Pueblo. El Obrero Balear, p. 1–2. 

  • Tesis doctorales: Apellidos i nombre del autor (año de defensa). Título de la tesis [Tesis doctoral]. Nombre de la universidad. 

Oliver Torelló, Juan Carlos (2018). Fotografía y pensamiento artístico en la obra de Juan José Gómez Molina (1943-2007) [Tesis doctoral]. Universitat de les Illes Balears. 

  • Página web: Nombre del autor o de la entidad (fecha de publicación). Título de la página web en cursiva. URL (Recuperado DD/MM/AAAA) 

Universitat de les Illes Balears (2023). La UIB planta un arbre en memòria d’Agustí Villaronga, doctor honoris causa de la UIB. https://diari.uib.cat/Institucional/Govern/Arxiu/La-UIB-planta-un-arbre-en-memoria-dAgusti.cid751666 (Recuperado 19/12/2024) 

  • Documentos de archivo: Nombre y apellidos del autor (si consta), «Título del documento» (fecha), Archivo, colección o serie, caja o legajo, número de expediente. 
  • Testimonios orales: «Entrevista a» (lugar y fecha de la entrevista). 

 

En el caso de las citas al pie, si se hace referencia a obras citadas anteriormente se utilizará el siguiente criterio:  

  • Apellidos y nombre del autor/-a (año de edición), Tres primeras palabras..., op. cit., páginas a las que se hace referencia. 

Belenguer Cabrià, Ernest (1999), Ferran el Catòlic..., op. cit., p. 274-277. 

  • Si se refiere a una nota inmediatamente anterior: Ibid., p. 87-89. 

 

En el caso de documentos en línea como artículos de revista científica, prensa digital o digitalizada, al final de la referencia se incluirá el identificador permanente (DOI o handle) o la URL. 

Datos de investigación

Recomendamos a los autores/-as que depositen los datos de su investigación en un repositorio de datos como, por ejemplo, CORA.RDR. En caso de realizar el dipósito, los autores/-as tienen que adjuntar al envío el enlace permanente (DOI, handle, o similar) de dichos datos.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico que hay en la web de la revista solo se utilizarán para los usos indicados en esta revista y no estarán disponibles para ningún otro uso ni por terceras partes.