GEOLOGICAL IMAGINATION IN ROMANESQUE SCULPTURE. [Imaginación geológica en la escultura románica]

Authors

  • Doron Bauer Florida State University

DOI:

https://doi.org/10.22307/2340.8480.2015.01.005

Abstract

El artículo parte de la remarcable similitud formal existente entre los patrones observados en las rocas de los Pirineos y un motivo escultórico generalizado. El artículo explora varios factores que posiblemente dieron lugar a que los escultores incorporasen un patrón geológico en el ámbito de la iconografía. Entre estos factores hay que señalar las particularidades del paisaje pirenaico, las especulaciones medievales sobre la formación de la piedra, las doctrinas teológicas, las metáforas religiosas y la experiencia de los escultores sobre su propia práctica.    

Palabras clave: Esculturas románicas, Pirineos, patrones geológicos, procesos creativos, liquidez

  Abstract

The paper's point of departure is a striking formal similarity between patterns found on rock in the Pyrenees and a widespread sculptural motif.  The paper explores several factors that possibly led carvers to transpose a geological pattern into the domain of iconography. Among these factors are the particularities of the Pyrenean landscape, medieval geological speculations on stone formation, theological doctrines, religious metaphors, and the carvers' experience of their own practice.

Keywords: Romanesque sculpture; Pyrenees; geological patterns; creative process; liquidity

 

Downloads

Download data is not yet available.

Downloads

Published

2016-01-31

Issue

Section

Materialidades