Revistes

  • Mayurqa

    Mayurqa és la revista del Departament de Ciències Històriques i Teoria de les Arts de la Universitat de les Illes Balears (UIB). El 2018 es compleixen 50 anys de la seva aparició, el 1968. S’ha aprofitat l’ocasió per encetar una nova etapa, la cinquena, amb una imatge renovada i nous objectius. Es planteja com a una publicació de periodicitat anual i en format digital. Es destina a investigacions originals i inèdites d'Història i Història de l'Art en les seves diferents vessants, metodologies i àmbits territorials.  Hi tenen cabuda, a més a més, treballs sobre didàctica de la Història i la Història de l’Art, ressenyes de llibres, presentacions de recursos i fonts documentals, notes sobre debats historiogràfics i bibliogràfics, entrevistes i notícies sobre l’actualitat acadèmica, historiogràfica i cultural.

  • Materialidades. Perspectivas actuales en cultura material

    La revista MATerialidadeS. Perspectivas actuales en cultura material nace con la intención de generar y ofrecer a los investigadores un espacio amplio de reflexión y debate respecto al estudio de la Cultura Material. Nace con la vocación de trascender más allá de la mera descripción de la materialidad del objeto, para profundizar en la compleja red de relaciones que se generan entre éstos, las personas y las praxis cotidianas que los engloban. Con este enfoque y en conformidad con las directrices del Committee on Publication Ethics (COPE), pretendemos dar cabida al estudio que, desde diferentes disciplinas como la arqueología, la sociología, la etnografía, la geografía, la antropología etc., se están generando en torno a la Cultura Material, las personas y las redes de conexión entre ambos.


    Asociado al proyecto editorial de la revista se vincularán dos Series Monográficas, también en formato digital, que permitirán desarrollar ciertos temas o registros materiales que, por su enfoque y complejidad, requieran una manera más extensa de articular el discurso propuesto.


    La Colección Negra tendrá como objetivo central la edición de monografías de yacimientos arqueológicos o estudios sobre colecciones o materiales arqueológicos cuya extensión y profundidad excedan el formato de artículo de revista.


    La Colección Blanca editará obras de reflexión o análisis sobre la Cultura Material, así como casos de estudio específicos que permitan ampliar los horizontes y las estrategias de análisis de la Cultura material y de las redes que se generan entre ella y las comunidades humanas.